martes, 2 de junio de 2009

• No dejes a México en manos del Primen: PAN

Los spots radiofónicos y televisivos que difunde el PAN, hay que reconocerlo, desde el punto de vista mercadotécnico son geniales. Están confeccionados con toda la mala intención de cargarle la cuenta de la seguridad a su principal aliado que es, paradójicamente, su principal enemigo: el PRI.
Dicen algo así como lo que dijo ayer el presidente Felipe Calderón durante la instalación de la 26ª sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que involucra a todo el gabinete y a todos los gobernadores. “Durante años el narcotráfico fue tolerado, no se hacía nada por combatirlo, etc., ahora gracias a la decisión del gobierno, se han decomisado miles de toneladas de drogas, se han eliminado a miles de narcotraficantes, se está combatiendo al crimen. No dejes a México en manos del crimen, vota PAN”.
Así de simple, la principal tarea del gobierno es combatir el crimen, este se encuentra asociado de manera simbiótica con el PRI, el PRI es sinónimo de protección del crimen, y en esta campaña tiene Calderón como aliado principal a quien fue su principal adversario en la elección presidencial: el PRD y sus gobiernos. Quienes subestiman la capacidad del gobierno de Calderón para diseñar campañas exitosas, se van a llevar una muy desagradable sorpresa, porque toda la maquinaria del Estado, está puesta a disposición de los intereses del PAN; en tanto el PRI y el PRD pecan de ingenuos.
De nada valieron las tímidas protestas de Leonel Godoy sobre la violación a la soberanía del Estado de Michoacán; Calderón reviró que como ese tipo de operativos se continuará deteniendo a todos los funcionarios que traicionen a la sociedad, salvo, no dijo, los que sean sus aliados incondicionales, que aunque no figuran en ninguna de las comisiones que se integraron en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, allí estuvieron en el almuerzo, felices de no tener ninguna responsabilidad, obvio nos referimos a los gobernadores de Oaxaca, Puebla, Chiapas, Querétaro, y todas esas entidades cuyos mandatarios tienen cuentas pendientes con la justicia pero, por ahora, gozan de la protección del más importante combatiente del crimen organizado: el presidente Felipe Calderón.
Los priístas poblanos que hacen cuentas alegres de que van a ganar los 16 distritos, menuda sorpresa se pueden llevar el 6 de julio, cuando les informen que en el Dto. 11, el novel Juan Carlos Natale mordió el polvo tundido por la agresiva Miriam Arabián, especialista en arrojar botes de Coca-cola a sus adversarios; que en el Dto. 9, la ex diputada local Blanca Jiménez, tendrá que regresar a su curul en el Congreso estatal, abatida por Augusta Díaz de Rivera; y muy atrás quedarán nuestros amigos Guillermo R. Mellado, del PRD, y Marú Ochoa, de la “Coalición Salvemos a México”, que se disputarán el tercer lugar. Misma suerte tendrá Janet González Tostado, en Texmelucan; Francisco Ramos, en el 6º e Isabel Merlo en Texmelucan. La situación a esta alturas revela un empate entre PRI y PAN, 8 a 8. La cosa puede empeorar para el PRI, si Alejandro Armenta se sigue moviendo como candidato, eclipsando a sus abanderados, y haciéndolos ver como simples militantes del tricolor disciplinados a lo que ordenen sus dirigentes. Y más todavía, si la presidenta Blanca Alcalá, hace eco de la campaña presidencial contra el crimen y la inseguridad, y se pone a escribir artículos para garantizar la seguridad en las escuelas y fomentar la cultura de la auto protección vecinal. Todo apunta a que el PAN se saldrá con la suya, y el PRI con la propia. No hay más. Yo mantendré en secreto mi voto, hasta la víspera, cuando hayan cesado las campañas.

lunes, 1 de junio de 2009

• El Salvador, como el corazón: a la izquierda

Dedico esta reflexión a mi amigo y colega Gustavo Orellana, docente de la Facultad de Psicología de la BUAP, por las coincidencias profesionales que hemos compartido. Él conoce, porque las ha vivido, las dificultades por las que ha pasado El Salvador para encontrar una salida a las prolongadas crisis políticas, económicas y sociales por las que ha transitado el pueblo salvadoreño, y todo hace suponer que esa puerta la encontró finalmente en la persona del periodista Mauricio Funes, quien hoy asumió el cargo de presidente de la República, gracias al respaldo de la guerrilla marxista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), luego de veinte años de hegemonía de gobiernos de derecha.
Al acto de toma de posesión acudiría la jefa de Estado norteamericana Hillary Clinton, lo que es una muy buena señal del gobierno de Barack Obama hacia el presidente Funes y el resto del continente, y reafirma su actitud diametralmente opuesta con los gobiernos de Latinoamérica a la de su antecesor George Bush.
De entrada, Mauricio Fuentes dejó en claro, para que no se confundiera qué tipo de gobierno de izquierda impulsaría, similar a la de su par, el obrero Luiz Inacio Lula da Silva, mandatario de Brasil, quien ha sostenido un discurso bastante campechano, accesible a todo su pueblo sumido en el rezago educativo, de entendimiento y colaboración con Estados Unidos, pero a la vez apartándose de los lineamientos impuestos por el FMI y las compañías transnacionales.
Cada país del cono sur ha encontrado diferentes formas de organización social, para cerrarle el paso al capitalismo salvaje que representa el neoliberalismo, buscando fórmulas de corte socialista, sin caer en dictaduras que vulneren las libertades democráticas, como siguiendo los pasos del gran prócer chileno Salvador Allende, que hoy se confirma, su sacrificio sigue dando frutos alentadores.
El perfil profesional de Mauricio Funes, también se distingue del de sus colegas de orientación socialista de manera significativa; Raúl Castro, de Cuba y Hugo Chávez, de Venezuela, son militares de alto rango con largo historial; Rafael Correa, de Ecuador, es prestigiado académico políglota preparado para gobernar; Evo Morales, líder étnico social, todo un estadista; Tabaré Vázquez, de Uruguay, un oncólogo de amplia trayectoria socialista; Michelle Bachelet, de Chile, y Cristina Fernández, de Argentina, son políticas de carrera con linaje y pedigrí socialista; Fernando Lugo, de Paraguay, ex sacerdote teólogo de la liberación; Daniel Ortega, de Nicaragua, ya es un joven dinosaurio de la izquierda; incluso el de Perú, Alán García, que no la lleva con Chávez, pero sí con el derechista colombiano, Álvaro Uribe; es un veterano en las lídes políticas, cuya experiencia en política es vasta y preside de manera honorífica la internacional socialista; y bueno, el señor Oscar Arias, de Costa Rica, bien pudiera al concluir su mandato el año próximo, convertirse en presidente de la UNESCO o algo por el estilo, tiene con qué. Carlos Mauricio Funes Cartagena, en cambio, es un periodista que cumplió 50 años de edad, sufrió la perdida el 10 de octubre de 2007 de su hijo primogénito, Alejandro Funes, joven de 27 años, quien falleció en Francia, según partes policiales parisinos atacado por un hombre de origen marroquí en las afueras del Museo de Louvre. Alejandro Funes estaba en París estudiando fotografía.
Como periodística Mauricio Funes se distinguió por su severa crítica a los gobiernos que afectaron a su país y su manifiesta inclinación hacia proyectos socialistas. Ya toda nuestra Patria latinoamericana va a la izquierda, solo nuestra Matria mexicana sigue anclada en la derecha, con Felipe Calderón, como ariete. ¿Hasta cuando?

domingo, 31 de mayo de 2009

• El Congreso y el Comisionado

Los diputados, Pablo Fernández del Campo, del PRI, y Eduardo Rivera Pérez, del PAN, están enfrascados en su empeño de sacar a Antonio Juárez Acevedo de su puesto de Consejero en la Comisión de Acceso a la Información Pública. Los motivos que esgrimen los legisladores es que antes de ser comisionado fue miembro de una asociación política “Plataforma Cuatro”, lo cual es cierto, pero eso no es delito, lo que prohíbe la ley es ser dirigente; en consecuencia la petición de renuncia al comisionado no procede, salvo que el Tribunal Colegiado de Circuito determine lo contrario, en cuyo caso, el comisionado aún tiene el recurso de irse a la Corte e írsela llevando hasta el fin de la función tanto de los diputados como del comisionado. El litigio da para mucho si el fallo del Tribunal va en sentido de negarle el amparo, pero si lo concede, el asunto será cosa juzgada y los diputados se abran llevado un palmo de narices.
Lo curioso del caso es que en el empeño de botar a Acevedo de la chamba participen, el presidente del congreso, Othón Bailleres, quien normalmente no dice nada hasta consultarlo con el gobernador Mario Marín; y el diputado Jorge Ruiz Romero, hombre clave en los intereses del ex alcalde Enrique Doger Guerrero, quines están empujando en el mismo sentido con muchas ganas, sudan.
Antonio Juárez Acevedo es hijo del abogado Nicandro Juárez Torres, quien fuera director de la Preparatoria, Benito Juárez, alto funcionario del gobierno de Alfredo Toxqui e impulsor de la precandidatura del infortunado Ángel Aceves Saucedo a la gubernatura de Puebla; tiene toda la información jurídica y política a su alcance y en este sentido ya desde hace tiempo les comió el mandado a los diputados, que se han movido a ciegas.
Si los diputados pierden con el amparo promovido por el comisionado, que parece lo más probable, la figura del comisionado se colocará en los cuernos de la luna, y el prestigio de los diputados estará regado por el piso; lo que posibilitaría que al término de su gestión en la comisión, el aún comisionado, fuese promovido a una función de muy alto nivel, tanto en el poder judicial, como en el ejecutivo o en los órganos autónomos encargados de la fiscalización, según fueran sus pretensiones.
Lo que ha dejado ver este litigio, entre muchas cosas, es la visceralidad con la que los diputados Eduardo Rivera, Pablo Fernández, los ya mencionados y otros, han actuado en este proceso, como si temieran que el comisionado pudiera operar a favor de un partido, que no es el de ellos; o como si de ellos pudiera exhibir sus abusos y excesos.
Parece que a los diputados los mueve el miedo, y al comisionado el ánimo de lucir su mejor preparación. Son actitudes, diametralmente opuestas, independiente del veredicto final.

jueves, 28 de mayo de 2009

• Los buenos, los malos y los feos

Como psicólogo que lo soy desde hace más de tres décadas, perdóneseme la inmodestia, estoy preparado para aplicar e incluso diseñar todo tipo de pruebas o tests psicológicos, de inteligencia, actitudes, valores, personalidad y todos los fenómenos psicológicos que sean susceptibles de evaluación y o medición.
En este sentido, me permito formular una hipótesis que, desde luego, estaría sujeta a comprobación y, claro, como cualquier ser humano me puedo equivocar; de cualquier modo la formulo, hela aquí:
Si les aplicase un test de inteligencia a todos a quienes se ha mencionado como aspirantes a ocupar la gubernatura del estado para suceder al actual titular del ejecutivo estatal, Mario Marín Torres; considero que el más alto puntaje lo obtendría, el ingeniero químico industrial, Alberto Amador Leal; por múltiples razones de las que sólo señalaré una sola: él es hasta el momento el único que ha sabido plantear con claridad, sencillez y brevedad la problemática económica, social y política que afecta al pueblo de México, de los riesgos a que nos exponemos si esta situación no se corrige a tiempo, y de lo que tenemos que hacer, priístas y no priístas, para evitar la catástrofe que se avecina y corregir el rumbo.
Aclaro también que no lo estoy promoviendo para que él sea el candidato del PRI, partido al que pertenece, ni creo que por su “mayor inteligencia” sea el designado por las cúpulas de su partido, con frecuencia eso en lugar de ser un atributo se convierte en un obstáculo en el sistema político imperante; tampoco pretendo afiliarme a dicho partido, ni estoy en la lógica de que el sucesor de Marín, a toda costa, tiene que salir del partido tricolor. Es más, ni siquiera es mi amigo, como tampoco es obvio tengo motivos para considerarlo lo contrario. Tengo amistad y fraternal hermandad con Jesús Morales Flores y lo considero un digno prospecto; con Víctor Hugo Islas me llevo muy bien desde que éramos mozalbetes pero tiene muchos peros; con Blanca Alcalá hay una relación amable y de mutuo respeto desde antes que contendiéramos por la presidencia municipal; con Enrique Doger hay un trato cordial lo mismo que con Javier López Zavala, pero ninguno de los dos me simpatiza para gobernador, son de los que en lugar de caminar, levitan; con Mario Montero Serrano el clásico saludo de dientes para afuera pero jamás ha tenido un minuto para escuchar lo que siente un periodista que piensa muy diferente a su papá; con Jorge Estefan Chidiac, hay que tener hígado para aguantar sus desplantes tecnócratas, y con Enrique Agüera Ibáñez, que se ha mencionado, aunque él jamás haya reconocido que la está buscando por la vía tricolor, hay un trato civilizado y de personal aprecio, pero hasta allí.
Por la vía del PAN, con el único que me llevo de cuates es con Paco Fraile, aunque discrepo absolutamente de su visión de país, pero eso no obsta para que conste una amistad inquebrantable. En cuanto a Rafael Moreno Valle y Humberto Aguilar Coronado, son francamente infumables, da la impresión de que se sienten hechos a mano y por las manos de Dios, no he podido compartir ni un ápice de sus declaraciones. Ana Tere, aunque pienso totalmente distinto a ella, me parece una excelente persona digna del mayor de mis respetos, es buena política. En el flanco izquierdo la llevo muy bien con Pepe Momoxpan y me gustaría que creciera su precandidatura aunque a mi modo de ver, está muy verde.Con todo, como titula su columna nuestro director Pabo Ruíz, no es “nada personal”. El único que ha advertido de los graves riesgos que corre el país con la errática política de Felipe Calderón, de manera objetiva y racional, es Alberto Amador Leal, vale la pena leer lo que piensa.

miércoles, 27 de mayo de 2009

• Ajedrez político universitario

Columnistas de diversas tendencias han mencionado al rector de la BUAP, Enrique Agúera Ibáñez, como una de las “piezas” que tiene a resguardo el gobernador Mario Marín para la sucesión gubernamental, si le falla su “peón” predilecto al que quiere “coronar”: Javier López Zavala.
Del maestro Agüera se ha dicho que es el “caballo negro” del “gober”, incluso extendiendo la analogía del deporte ciencia al juego de la baraja, se refieren al rector como el “as bajo la manga” de Marín, y así por el estilo son los comentarios de quienes quieren anticiparse al porvenir, etiquetando al rector como “marinista”.
En una entrevista a las afueras del edificio Carolino que le hice al Rector Agüera el pasado 24 de marzo con grabadora en mano, respondió a pregunta expresa que considera un “error andar FUTUREANDO”, y se permitió el término de manera coloquial para referirse a quienes se ocupan de tratar de adivinar “quien es el bueno” cuando, me dijo Agüera, “no sabemos si probablemente estemos en la playa, nos enfermemos o qué se yo”, y recalcó que él está dedicado a lo suyo, la alta responsabilidad que tiene al frente de la BUAP.
En mis más de seis décadas de existencia he tenido la oportunidad de dialogar amplio y tendido con muchos ex rectores. Con Horacio Labastida, largo y sabroso. A Gonzalo Bautista alguna vez lo saludé pero nunca lo busqué pese a que tenía cierta amistad con mi padre. Con Julio Glockner me llevé de maravilla, cenamos varias veces saliendo de la logia masónica hasta altas horas de la noche, platiqué con él en su consultorio, en el laboratorio de Biología y debo decir que lo recuerdo con mucho aprecio, lo considero un tipazo del que me ocupo con amplitud en un libro que estoy escribiendo sobre la autonomía universitaria. Con Amado Camarillo he tenido una relación cordial y de mutuo respeto. Con Ignacio Flores Rojas, me llevé muy bien, auspició un folleto que diseñé para promover lo que hace un psicólogo en la empresa. Con Martín Carvajal hay una relación amable. Con Ernesto Cruz Quintas, que lo fue por ministerio de ley en la transición del anterior al sucesor, me he llevado muy bien toda la vida. Con Sergio Flores Suárez, Luís Rivera Terrazas y Alfonso Vélez Pliego, hubo profundas coincidencias en los primeros años de la década de los ´70 y un serio desencuentro, a raíz de su actitud frente al grupo “galáctico” con el que se me identificaba, al final el saldo fue positivo porque se dio un trato fraternal. Con Samuel Malpica Uribe tuve también coincidencias y diferencias, nos llevamos muy bien, hay una relación de aprecio, creo que recíproco. Con Juvencio Monroy diferí y lo manifesté; con Jean Pandal, siempre un trato cortés. Con José Doger, bien en momento y no tan bien en otro. Con Enrique Doger, ni bien, ni mal, equis; y con Enrique Agüera, hay lo indispensable: respeto mutuo y de mi parte reconocimiento a su labor que ha incrementado y mejorado la infraestructura de manera extraordinaria; elevado los niveles académicos en todas las áreas del conocimiento y transparentado el gasto público a satisfacción de los organismos externos encargados de la vigilancia.
Es un exceso referirse al maestro Agüera como “marinista”, y una falta de respeto a la comunidad universitaria que, nos guste o no, lo eligió democráticamente. Si a etiquetas nos vamos, ahora que el rector Agüera es el anfitrión de la asamblea de la ANUIES, lo más correcto sería no decir que Agüera es marinista, sino que Marín es “agüerista” o ¿no?.

martes, 26 de mayo de 2009

• La pudrición de la clase política

La descomposición que afecta a la clase política mexicana que desde hace décadas disfruta de las mieles del poder tiene en Jorge Estefan Chidiac el mejor ejemplo de tal degradación, sus más recientes declaraciones lo confirman y lo colocan como punto insoslayable de la agenda política local.
Los casos de Rafael Moreno Valle, Javier Lozano Alarcón, Valdemar Gutiérrez Fragoso, Elba Esther Gordillo Morales, y otros casos de ex priístas menos notables que de la noche a la mañana se convirtieron a la ideología y programa del Partido Acción Nacional, son emblemáticos, pero ninguno tan químicamente puro en su dualidad prianista como Charbel, que tal es su primer nombre y con el que lo llaman sus amigos más cercanos.
Ya todos los medios se refirieron a sus más recientes expresiones de que hay que gravar con IVA, alimentos y medicinas, a contracorriente de lo que pregonan los candidatos de su partido que, oficialmente, todavía es el PRI. No tiene caso abundar en ello. De hecho desde los tiempos de Vicente Fox, se ha encargado de hacerle los trabajos de fontanería a los gobiernos del PAN, y a los despistados del PRI como el que encabezó Manuel Bartlett.
Banquero al fin, formado en instituciones ultra conservadoras, Charbel trae mareados a los gobernantes y diputados con sus cálculos financieros, y como nuestros mandatarios y legisladores llegan a sus respectivas “chambas” más por ser hermanos, amigos o compadres del hombre fuerte en turno, que por sus conocimientos sobre finanzas públicas; no han encontrado mejor elemento para encargarse de la hacienda pública que Charbel que, desde luego, figura en la lista de los suspirantes a suceder al actual huésped de Casa Puebla, y en un descuido hasta podría ser candidato de los dos: el PRI y el PAN, para poner fin a la guerra sucia que desde hace meses vienen protagonizando los dos partidos “fuertes”.
El caso de Charbel es como el hexagrama número doce del oráculo chino el I Ching, formado por dos trigramas, arriba el cielo y abajo la tierra, llamado PI que significa el Estancamiento, mismo que aunque presenta el orden natural de las cosas, el cielo encima de la tierra, no es un hexagrama favorable, y prefigura la pudrición, la inmovilidad y la degradación. En periodos de estancamiento, como el que vivimos, la suerte favorece a quien no lo merece.
El I Ching recomienda “para combatir esta inmovilidad decadente, esforzarse por ser virtuoso y evitar las situaciones honoríficas, que a menudo ocultan la desdicha o las dificultades”. “Los seres nobles, (como el pueblo al que pertenezco), no por lo que sucede se apartan de sus principios y en caso de opresión anunciada se refugian en la resistencia patriótica”. Eso dice el I Ching.
Dirán que lo que acabo de escribir está en chino, así es, léase: pretensiones como la de Charbel simplemente están condenadas al fracaso, aún cuando llegaran a aprobarse.

lunes, 25 de mayo de 2009

• La crisis social mundial

Hoy me desayuné con la noticia que llegó a mi teléfono celular informando de: “riesgo de crisis social mundial: Banco Mundial”. Acudo al origen del reporte y me entero de que, efectivamente, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick “advirtió del riesgo de una grave crisis humana y social en el mundo, si no se toman las medidas adecuadas a tiempo, y consideró que América Latina se ha comportado razonablemente bien”.
Añadió el poderoso banquero que en su opinión “nadie sabe con certeza lo que va a suceder y lo mejor es estar preparados para cualquier imprevisto”, y añadió que aunque América Latina se ha mantenido razonablemente bien, México y América Central están bajo tensión porque dependen mucho del mercado estadounidense”.
Y no se quedó allí Mr. Zoellick, fue más allá y sostuvo que “lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una gran crisis económica, ahora está derivando en una grave crisis social, de masivo desempleo”.
No sé si Mr. Zoellick haya leído mis opiniones a través del Internet, lo más probable es que no, por la sencilla razón de que soy un perfecto desconocido, un insignificante periodista que escribe en español, y no creo que Mr. Zoellick se tome la molestia de leer en este idioma que, en general, no es el que marque la pauta en el terreno de la información global, antes que él está el inglés, francés, alemán, chino, japonés y otras lenguas que inciden con mayor influencia en el concierto internacional; salvo lo que digan personajes de la talla de Eduardo Galeano, Fernando Savater, José Saramago, que alterna el español con el portugués, pero un periodista free lance y columnista de un periódico de provincia como …Cómo?, ¡imposible!. Además lo que ha dicho Zoellick no tiene nada de nuevo ni original, son muchos los analistas que han estado advirtiendo de esta situación; sólo personajes como Felipe Calderón, Agustín Carstens y otros del mismo equipo no se han percatado de ello e insisten en que “vamos por el camino correcto”.
La semana pasada estuvo en Puebla, el ex rector de la UNAM; ex Procurador General de la República y ex Secretario de Gobernación, estos dos cargos ocupados en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el Dr. Jorge Carpizo Mc Gregor, quien afirmó categórico que “México es el país con mayor desigualdad social que hay en el mundo”; de lo cual no quiso abundar a qué se debe esta situación; porque, dijo y justificó, “no quería dar la nota amarillista que manchara la difusión de la conferencia” que dictó en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Ahora si atamos una declaración con la otra, la del señor Zoellick, con la del Dr. Carpizo; la conclusión es fácil y sencilla: quien se encamina derechito hacia una crisis social de consecuencias imprevisibles es nuestro país; y esto parece inevitable, habida cuenta del bajo nivel político que están mostrando casi todos los candidatos de todos los partidos en la presente contienda electoral, y de la nula atención del gobierno hacia esta problemática.