lunes, 25 de mayo de 2009

• La crisis social mundial

Hoy me desayuné con la noticia que llegó a mi teléfono celular informando de: “riesgo de crisis social mundial: Banco Mundial”. Acudo al origen del reporte y me entero de que, efectivamente, el presidente del Banco Mundial Robert Zoellick “advirtió del riesgo de una grave crisis humana y social en el mundo, si no se toman las medidas adecuadas a tiempo, y consideró que América Latina se ha comportado razonablemente bien”.
Añadió el poderoso banquero que en su opinión “nadie sabe con certeza lo que va a suceder y lo mejor es estar preparados para cualquier imprevisto”, y añadió que aunque América Latina se ha mantenido razonablemente bien, México y América Central están bajo tensión porque dependen mucho del mercado estadounidense”.
Y no se quedó allí Mr. Zoellick, fue más allá y sostuvo que “lo que empezó como una gran crisis financiera y se convirtió en una gran crisis económica, ahora está derivando en una grave crisis social, de masivo desempleo”.
No sé si Mr. Zoellick haya leído mis opiniones a través del Internet, lo más probable es que no, por la sencilla razón de que soy un perfecto desconocido, un insignificante periodista que escribe en español, y no creo que Mr. Zoellick se tome la molestia de leer en este idioma que, en general, no es el que marque la pauta en el terreno de la información global, antes que él está el inglés, francés, alemán, chino, japonés y otras lenguas que inciden con mayor influencia en el concierto internacional; salvo lo que digan personajes de la talla de Eduardo Galeano, Fernando Savater, José Saramago, que alterna el español con el portugués, pero un periodista free lance y columnista de un periódico de provincia como …Cómo?, ¡imposible!. Además lo que ha dicho Zoellick no tiene nada de nuevo ni original, son muchos los analistas que han estado advirtiendo de esta situación; sólo personajes como Felipe Calderón, Agustín Carstens y otros del mismo equipo no se han percatado de ello e insisten en que “vamos por el camino correcto”.
La semana pasada estuvo en Puebla, el ex rector de la UNAM; ex Procurador General de la República y ex Secretario de Gobernación, estos dos cargos ocupados en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el Dr. Jorge Carpizo Mc Gregor, quien afirmó categórico que “México es el país con mayor desigualdad social que hay en el mundo”; de lo cual no quiso abundar a qué se debe esta situación; porque, dijo y justificó, “no quería dar la nota amarillista que manchara la difusión de la conferencia” que dictó en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
Ahora si atamos una declaración con la otra, la del señor Zoellick, con la del Dr. Carpizo; la conclusión es fácil y sencilla: quien se encamina derechito hacia una crisis social de consecuencias imprevisibles es nuestro país; y esto parece inevitable, habida cuenta del bajo nivel político que están mostrando casi todos los candidatos de todos los partidos en la presente contienda electoral, y de la nula atención del gobierno hacia esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario