lunes, 25 de mayo de 2009

• México: ¿en la antesala de la insurrección?

Justo al cumplir un año de periodismo inteligente tengo el placer, honor y privilegio de colaborar en este diario …Como?, para emitir mi opinión respecto al acontecer público en tanto se resuelven una serie de problemas técnicos que afectan a la microempresa Transición Diario A.C. en la que normalmente participo. De antemano agradezco al director Pablo Ruiz la hospitalidad que me brinda, y a quien felicito por este gran logro que es digno ejemplo de objetividad, pluralidad, amenidad y ética periodística al servicio de esta nuestra querida la heroica Puebla de Zaragoza.
Iremos de lo general a lo particular, esto es, del mundo a nuestra localidad, ahí va:
Temeraria parece la postura del presidente norteamericano Barack Obama durante su encuentro en la Casa Blanca con el primer ministro de Israel, Benjamin Netan- yahu, en el sentido de que “no piensa renunciar a su propuesta para el reconocimiento de un Estado palestino”, lo cual pasaría por el retiro de los asentamientos judíos en los territorios ocupados y por el retorno a los compromisos adquiridos desde 2003. Seguramente los judíos no recibieron con gusto esta declaración, y sólo basta esperar cual será su reacción, porque de que son violentos y agresivos, eso nadie lo duda.
Aquí en nuestra América la nota indispensable en todos los medios es el paso a la inmortalidad de Mario Benedetti, uno esos hombres que nunca muere y del cual sólo me permito citar unas líneas de su monumental obra: “No lo creo todavía, estás llegando a mi lado y la noche es un puñado de estrellas y de alegría”. Seguiremos recordándolo y disfrutándolo mientras haya vida.
En México, la nota se la lleva la doctora Rosaura Ruiz Gutiérrez, Presidenta de la Academia Mexicana de la Ciencia, quien oportuna y puntual señala que “sale caro el desaire que el gobierno hace a la investigación científica”, motivo por el cual en casos como los de ahora en que el virus A H1 N1 abate al gobierno y desconcierta a la población de México y en el resto del mundo, las autoridades tienen que acudir a los científicos del exterior para desatar el nudo gordiano. Desgraciadamente ha sido una constante de los gobierno emanados “de la revolución” y “de la reacción”, léase PRI y PAN, la desatención que han tenido hacia el desarrollo de la ciencia y la tecnología, salvo Lázaro Cárdenas que fundó el Instituto Politécnico Nacional y echó a andar diversos programas para el impulso de la investigación científica, sus sucesores le han dado prioridad a otros temas de menor importancia y por eso nos va como nos va.
Aquí en la provincia angelopolitana ocurre que los regidores del PAN piden la cabeza del secretario de gobernación municipal Juan de Dios Bravo, por permitir la venta de bebidas alcohólicas durante el Calvario y que siga los pasos del director de vía pública Torrentera que ha sido suspendido. El regidor del PRI Julián Haddad afirma que esto debe investigarlo la contraloría. Veremos cómo se pone la discusión en la próxima sesión de cabildo.
Por otro lado, los candidatos de la coalición “Salvemos a México” (PT-PC), Maru Ochoa, Victoriano Covarrubias Salvatori y Carlos González Feria, acusaron a los gobiernos de los partidos de sus adversarios del PRI y el PAN de ser los responsables de la carestía de la vida y de la aplicación de una política económica equivocada que sólo favorece a los dueños del dinero, las grandes empresas y las transnacionales, a quienes se ha rescatado y protegido de múltiples manera, mientras el resto de la población padece los estragos de la crisis.
Y hasta mañana, si no es esta la última de las últimas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario